lunes, 30 de diciembre de 2013

Publicidad que quiere ser... y termina siendo...

El cantante Raphael durante el anuncio.
Cientos y miles de publicistas diseñan campañas de publicidad casi a diario estrujándose la cabeza para lograr que sus ideas se plasmen en un papel y tengan tanto éxito como para que suenen en la calle. A veces estos, casi por azar, consiguen que campañas publicitarias terminen siendo justo lo contrario de lo que pretendían ser. 

Esto es lo que le ha ocurrido a Loterías y Apuestas del Estado, que con su tradicional anuncio de navidad para promocionar el Sorteo de Navidad, y por casualidad, ha logrado estar en boca de todos de una forma que jamás podrían haber imaginado. 

El anuncio dirigido por el cineasta Pablo Berger, ganador de diez premios Goya con su película muda Blancanieves, y grabado en la pequeña localidad de Pedraza (Segovia), está protagonizado por cinco voces del panorama musical español: Raphael, Montserrat Caballé, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante.

En apenas una semana desde el lanzamiento del anuncio, la presencia en las redes ha logrado superar un nivel de repercusión social que no habían obtenido los spots de otros años. Las redes sociales han hecho suyo el anuncio, muchas veces con ingenio y con humor hasta convertirlo en un éxito en internet. ¿Quién le iba a decir a Pablo Berger que una simple campaña de publicidad en televisión iba a tener tanta repercusión? Imagino que éste no era el resultado con el que soñaba Loterías y Apuestas del Estado y el propio Berger.

Solo hicieron falta dos cosas para que la campaña tuviera el impacto mediático que ha tenido. Por un lado, las imaginación de cientos de personas que hicieron su propia versión del spot televisivo y por otra, la presencia en las redes sociales que difundieron los nuevos contenidos.

Para vender un producto no importa lo que se diga de él, lo importante es que se hable. 
¿Éxito o fracaso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

.