Éstas son las gráficas que esta mañana, si los dispositivos informáticos no hubieran fallado, me hubiera tocado presentar ante el resto de alumnado de la clase de Sistema Económico Mundial. Como no hemos podido apoyarnos en este material visual y simplemente hemos tenido que comentar brevemente los datos que en dichas gráficas aparecían, quería aprovechar la oportunidad de tener el blog para mostrarlos a quienes estén interesados:
En el gráfico 1 observamos le incidencia del empleo temporal en las distintas ocupaciones (profesionales, intermedios, cuello azul y ocupaciones no cualificadas) de forma comparada entre distintos países de la OCDE. Podemos observar, como hemos apuntado en el trabajo y la presentación, que el caso español es peculiar, al ser la temporalidad en todos los sectores muy superior al resto.
En este segundo gráfico, lo que se compara es el nivel de temporalidad laboral en función del tamaño de la empresa analizada. Encontramos como línea general que a mayor tamaño de la empresa la temporalidad disminuye, pues se produce una mayor inversión en capital humano por parte del empresariado, sin embargo en el caso español, una vez más, la temporalidad es excesivamente alta hasta en empresas de más de 50 empleados, donde la tasa supera el 20% mientras la media de la OCDE se encuentra por debajo del 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario