lunes, 4 de noviembre de 2013

Las caras nuevas en el campus

Reflexión sobre el artículo "Las caras nuevas del campus" (20 minutos).
Publicado el 24 de septiembre de 2013. Autor: R.S. suplementos@20minutos.es.

Imagen de una manifestación de la Marea Verde.
En este artículo publicado en el diario "20 minutos" el martes 24 de septiembre de 2013 (Año XIV. Número 3106) apreciamos una información sobre una realidad que día a día apreciamos en las aulas de nuestra facultad y que no es otra que el incremento de los alumnos y alumnas de edades superiores, así como amas de casa, inmigrantes y trabajadores debido a la crisis laboral existente en nuestro país. Forzadas por la alta tasa de desempleo, sobre todo juvenil (que supera el 50%), gran número de personas ha decidido ampliar su formación con una carrera o un máster, pues según datos oficiales el número de desempleados es menor entre aquellos que poseen mayor formación. Esto ha sido facilitado por la ampliación de los espacios virtuales que vivimos hoy en día y que permiten a jubilados o padres de familia cursar sus estudios a distancia, siendo estos compatibles con sus obligaciones.

Sin embargo y a pesar de que el artículo no hace referencia a ello, no debemos olvidar que el número de universitarios total se ha visto mermado en varios miles de personas en los últimos años debido al considerable aumento de las tasas universitarias, mayor aún si cabe en la Comunidad de Madrid. Esto provoca que el perfil del estudiante que acude a la Universidad se esté modificando desde hace unos años a su vez que el número se ve reducido sin que ninguna medida/propuesta educativa o política tenga resultados.

Teniendo en cuenta dicha subida de tasas y los recortes en las cuantías y número de becas, en unos años posiblemente encontremos un artículo con el mismo título -Las caras nuevas en el campus- pero que no se referirá a estudiantes de mayor edad, amas de casa o jubilados, sino que las caras que encontraremos en la Universidad sean las de la élite, personas pudientes, adineradas y con la capacidad económica de acceder a la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

.